How Bible Scholars Study a Text (Spanish) by Carol Bakhos

Transcript

Cómo estudian un texto los biblistas
por Carol Bakhos
Transcripción
Traducción: Laura Giancarlo

No se puede llegar al texto con una noción preconcebida del texto o una pregunta para la que ya se tiene las respuestas; eso no es lo que hacemos. Experimentamos el texto y el texto se despliega. El texto tiene muchos niveles y es un involucrarse constantemente ¡Con qué frecuencia he leído la historia de Noé! Y, sin embargo, cada vez que vuelvo a ella, veo algo nuevo, algo diferente, algo agradable, algo inquietante. Cada nueva conversación que tengo con los estudiantes es una nueva experiencia del texto.

Show Full Transcript

Un artículo en el que estoy trabajando ahora trata sobre las interpretaciones de la narrativa del diluvio en las tres tradiciones y, en particular, cómo abordan la cuestión de la destrucción de los animales. Entonces me paso el día leyendo. Leo el relato del Corán. Y luego voy a las fuentes interpretativas: una mirada a Filo, por ejemplo, un antiguo pensador, exégeta y filósofo judío del primer siglo. Luego, leeré varias fuentes antiguas para ver hasta qué punto tratan la cuestión de la muerte de los animales. También miraré el Nuevo Testamento para ver si hay alguna referencia a él allí. Revisaré los textos rabínicos y luego recurriré a las fuentes islámicas, el Tafsir y el Kisah Al-Anbiya', las historias de los profetas para ver si se han ocupado de esta pregunta en particular, y luego uno recopila sus fuentes y reflexiona sobre ellas.

Bien podría imaginarse que uno de los problemas es qué fuentes dejar afuera ¿Dónde te detienes? ¿Te detienes en la época medieval? Entras en el período moderno: los eruditos modernos y los exégetas, los teólogos, deben tratar la cuestión de la muerte de los animales.

Pero cuando estás haciendo historia de la interpretación, pasas al siguiente paso. ¿Cómo llegaron los antiguos a comprender estas preguntas espinosas? ¿Cuáles son los contornos culturales que dan forma a su comprensión de un libro o pasaje bíblico? ¿Cuáles son los temas candentes de su tiempo para un intérprete en particular? ¿Son esos temas los mismos que tenemos nosotros? En el caso que mencioné de los animales, al preguntar: "¿Por qué Dios castigó a los animales?" estaba haciendo la pregunta equivocada. Esa no es la pregunta que hacía la tradición interpretativa pre-moderna. Se preguntaban por qué Dios destruyó su creación. La diferencia es la siguiente: yo soy vegetariana, muy sensible a los animales y leí el relato y pensé que no era justo. ¿Qué hicieron los animales? El diluvio es el castigo de Dios por la maldad de las personas: se arrepintió de haberlos hecho. Estaban lleno de pecados y él los iba a destruir con el diluvio; pero también destruyó a los animales. ¿Por qué? Eso no es justo.

Nuevamente, esa no es la pregunta que los intérpretes pre-modernos entienden porque no ven el mundo de esa manera. Ven el mundo ordenado jerárquicamente. Los animales son sujetos subordinados a los humanos; los humanos están subordinados a Dios; toda la creación está subordinada a Dios. Filón usa la analogía:  si cortas la cabeza, el cuerpo ya no es útil. Entonces si los humanos son destruidos, ¿de qué sirven los animales? Esto me pareció realmente sorprendente.

Por lo tanto, mostrar esas diferencias no se trata solo de la Biblia, sino de comprender cómo estamos en el mundo, cómo leemos y cómo nuestro estar en el mundo modela la forma en que leemos y las preguntas que hacemos. También es una oportunidad para apreciar cómo los pre-modernos vivieron en el mundo y fueron moldeados por su contexto cultural.

Contributors

Carol Bakhos

Carol Bakhos
Associate Professor, University of California, Los Angeles

Carol Bakhos is an associate professor of Late Antique Judaism and Jewish Studies at the University of California, Los Angeles. She currently researches late Antique rabbinic compilations and Medieval Jewish and Islamic scriptural interpretation.

Edward Hicks, The Peacable Kingdom. Oil on canvas, circa 1834. National Gallery of Art, Washington.

Of or relating to the Middle Ages, generally from the fifth century to the fifteenth century C.E. and overlapping somewhat with late antiquity.

 NEH Logo
Bible Odyssey has been made possible in part by the National Endowment for the Humanities: Exploring the human endeavor
Any views, findings, conclusions, or recommendations expressed in this website, do not necessarily represent those of the National Endowment for the Humanities.